Chips de cartuchos. ¿Qué tipos existen? ¿Para qué se usan?

RESUMEN:

1: ONE-TIME-CHIP, OTC, Chip para un ciclo o Chip de un uso:  es el que se comporta de modo similar al chip original, dura una carga.

2a: ARC, AUTO-RESET CHIP o Chip Auto Reset: es el que puede usarse muchas veces mostrando nivel de tinta/tóner cada vez, para hacerlo el mismo chip puede volver a generar la información de nivel por sí mismo. 

2b: COMBO CHIP: es un tipo de Chip Auto Reset físicamente más grande de modo que con una sola placa lógica, se cubren todos los cartuchos al mismo tiempo.

3: Chip Reseteable: es el que puede usarse muchas veces mostrando nivel de tinta/tóner cada vez, pero para hacerlo se necesita un accesorio externo que lo re programe.

4: Chip Permanente o Chip de Presencia: es el que habilita el uso de la impresora sin mostrar el nivel de tinta/tóner.

 

5: Chip Virtual, Virtual Chip, Chipless Sofware o VC: es un software que funciona de modo similar a un Chip permanente. Si bien no es propiamente un chip, cumple la misma función de un chip permanente, es decir, habilita el uso del equipo sin mostrar nivel de tinta.

 

CONTENIDO: 

Cuando hablamos de chips de cartuchos de impresión, debemos siempre tener en mente cuatro temas:

  1. No existen los 4/5 tipos de chips para todos los modelos de cartuchos, generalmente existen sólo uno o dos de estos tipos de chips para un modelo de cartucho.
  2. Distintos usuarios buscan chips para el mismo cartucho PERO PARA USOS DIFERENTES. No es lo mismo recargar un cartucho original que reparar un sistema continuo.
  3. El fabricante del equipo también juega… y no quiere que usemos un  chip que no sea el suyo (sí, el de su cartucho), así que invierte para evitar que lo desplacemos.
  4. Hay cosas que «Nos gustaría que ocurran» pero «No todo es posible»… IDEA GENIAL: un chip que lo saco, lo cargo y vuelve a mostrar 100% : ) Cada vez es más complicado que una impresora acepte un chip 100% ARC.
  5. Hay cosas que «Nos gustaría que ocurran» pero «Sería mejor que no ocurrieran» porque subidos a nuestras ganas de tener algo genial nunca falta quienes prometen y venden lo que saben que no se puede, o no conviene, o funciona de manera inestable y por poco tiempo…

En Kennen probamos, probamos y probamos opciones, también de chips, porque así como es nuestra responsabilidad ofrecerte la mejor solución posible, también es nuestra responsabilidad explicarte por qué es la mejor opción para lo que quieres hacer, incluso cuando parece que hay algo aún mejor.

FIRMWARE ¿Qué es? ¿Conviene actualizar?

El firmware es el programa que el fabricante de la impresora incluyó en el equipo para poder controlar todas sus funciones, entre ellas, todas las relacionadas a los cartuchos de impresión y su chip: Qué chips son válidos. Cómo recibe la información de nivel. Qué verificaciones hacer para confirmar la validación. Qué se le permite hacer al usuario una vez que el cartucho llega a «Vacio»

También se controla cómo se relaciona con el sistema operativo de la computadora, como se conecta a redes y otros aspectos sensibles del equipo por lo que el fabricante SIEMPRE va a recomendar que «mantengas el FIRMWARE ACTUAIZADO por tu propia seguridad.

El FIRMWARE como CABALLO DE TROYA:

La realidad es que si bien puede haber actualizaciones de seguridad importantes en algunas impresoras orientadas al uso en grandes contratos de alquiler, por la necesidad de gestionarlas remotamente, la mayoría de las impresoras no actúan como puertas de entrada de información de red. Lo que si es más cosa de todos los días, es que el fabricante recopile información sobre los chips alternativos que aparecen e incluya en el Firmware nueva información para detectarlos y rechazarlos. Ha habido casos de grandes demandas colectivas contra empresas de primera línea del mercado, incluso muchas que terminaron obligando al fabricante a incluir en su sitio, un link para bajar el firmware que volvía a permitir al dueño de la impresora seguir decidiendo si quería usar un cartucho OEM o uno alternativo.

¿Actualizar o no?

La decisión de actualizar el firmware tiene muchos aspectos, por lo que cada usuario debe decidir por si mismo. Lo que sí entendemos es una BUENA PRÁCTICA es desactivar las actualizaciones automáticas, es decir, que al menos el fabricante deba pedirte autorización para realizar un cambio de soft en TU equipo. y sobre todo si el modelo ya tiene uno o dos años en el mercado, porque difícilmente el fabricante siga solucionando problemas y bugs de firmware pasado un año del lanzamiento de una impresora, sí va a seguir teniendo interés durante mucho tiempo de que sólo se puedan usar sus cartuchos.

Como dijimos antes, no podemos recomendarte que no actualices el FIRMWARE, pero lo que sí consideramos que es nuestra obligación es avisar que los fabricantes de impresoras pueden usar la actualización de FIRMWARE para que el equipo detecte como no compatibles, cartuchos que hasta ese momento eran compatibles, y muchas veces lo han hecho.

Dicho Todo esto, pasamos a contarte de modo más detalado cómo clasificamos los chips en Kennen, puede haber otros criterios, pero creemos que esta clasificación puede ayudarte a analizar mejor tus opciones a la hora de elegir qué chips comprar para cada necesidad que tengas.

 

DETALLE DE CADA TIPO DE CHIP: 

1: ONE-TIME-CHIP, OTC, Chip para un ciclo o Chip de un uso: 

One Time Chip es el clásico chip que se usa para recargar un cartucho original/OEM. Un OTC se programa con características similares al del chip OEM en todo lo que el modelo permite ya que puede haber funciones que no se puedan incluir.

Comportamiento del OTC

Muestra nivel de carga, va descontando el volumen de tinta o tóner a medida que lo vas usando y cuando llega a 0 muestra el cartucho como vacío. (NOTA: Algunos modelos de impresoras permiten seguir usándolos una vez que llegan a 0, generalmente luego de que el usuario acepta que corre un riesgo por seguir usando «un cartucho» que ya está vacío).

 

2: ARC, AUTO-RESET CHIP o Chip Auto Reset (tanto los chip individuales como los COMBO CHIPS): 

Se denominan ARC a los chips que de algún modo nos permiten regresarlos a mostrar nivel lleno, 100% (o en algunos casos algún valor aleatorio que la impresora toma como válido) sin necesidad de ningún dispositivo.

En algunos casos, el reseteo consiste en sacar el cartucho cuando dice vacío y cuando lo vuelvo a colocar, muestra «lleno» o «40%», no importa, puedo seguir imprimiendo.

En otros casos el chip cuenta con un botón que al presionarlo resetea, o un puente de reseteo.

Los COMBO CHIPS (un sólo chip que reemplaza a todos los chips de una impresora) también son un tipo de ARC Chip

Comportamiento del OTC

Muestra nivel de carga, va descontando el volumen de tinta o tóner a medida que lo vas usando y cuando realizás el procedimiento de reseteo (retirar y volver a poner el cartucho, presionar el botón de reset o poner el JUMP) vuelve a mostrar «LLENO» u otro valor aceptable.

 

3: Chip Reseteable:

Los chips reseteables son los que pueden volver a mostrar «LLENO» u otro valor que permita usar el cartucho, pero requieren que lo reprogramen con un dispositivo externo: Un reseteador.

Los reseteadores pueden ser independientes (cuentan con su propia lógica, zócalo de contacto y fuente o pila) o pueden ser con PC, en ese caso hay un soft y un zócalo que permite conectar el chip.

Casi siempre los zócalos están diseñados para poder programar el chip sin tener que sacarlo del cartucho.

Comportamiento del OTC

Muestra nivel de carga, va descontando el volumen de tinta o tóner a medida que lo vas usando y cuando realizás el procedimiento de reseteo con el reseteador vuelve a mostrar «LLENO» u otro valor aceptable.

 

4: Chip Permanente o Chip de Presencia:

Los chips permanentes son aquellos que sólo generan información de validación, es decir, se identifican con la impresora, la cual gracias a ese chip, valida que hay un cartucho colocado en el puerto del cartucho. No generan información de contenido de tinta/tóner.

 

5: Chip Virtual, Virtual Chip, Chipless Sofware o VC:

Si bien no es propiamente un chip, cumple la misma función de un chip permanente, es decir, habilita el uso del equipo sin mostrar nivel de tinta.

El VC es un software mediante el cual se sobre escribe el firmware del fabricante con un firmware especial que le permite al equipo funcionar sin solicitar cambio de cartucho. A diferencia de los chips físicos, en los que puede ocurrir una actualización de firmware sin que se inutilice el chip, en el caso del Chip Virtual si el usuario actualiza el firmware o habilita la actualización automática, el Virtual Chip es sobre escrito por el firmware del fabricante de la impresora y no funciona más.

No dudes en visitar nuestro sitio kennen.com.ar para ver qué chips hay para tu equipo y necesidad de uso.

Related Posts

  • Soluciones Kennen para Plotter HPEn Kennen desarrollamos diferentes soluciones para los problemas o requerimientos que nos transmiten nuestros clientes. Con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros productos […]
  • ¿Cómo elegir el mejor papel de impresión para fotos?Hay características que hay que considerar a la hora de optar por el tipo de papel que conviene si querés imprimir fotografías: - El brillo o la opacidad es fundamental. Depende cuál sea […]
  • Claves para prevenir la decoloración de impresionesPara darse cuenta si la tinta de impresión seleccionada es de calidad, hay parámetros en los que se demuestra su excelencia: - Nitidez - Gama de color - Flujo de tinta dentro del […]
  • Las fotos y la relación con tintas resistentes a la luzLa resistencia a la luz es uno de las características con las que debe contar la tinta que elijas para tu equipo. Si lo que buscás son resultados que perduren, esta cualidad es primordial. […]
  • Papeles Fotográficos ProfesionalesSe tratan de papeles desarrollados para usos específicos de fotografía profesional como fotolibros, fotorevistas, books y otros. Terminación semibrillo - bifaz brillo, para […]
  • Sistema 3R: una nueva etapa de recicladoLa garantía de su impresora no se pierde si decide utilizar cartuchos reciclados para ahorrar hasta un 50% frente al cartucho original, al mismo tiempo que colabora con el cuidado del […]

Related Posts

  • 69
    Con numerosas ventajas, el sistema continuo de impresión se presenta en el mercado como una mejora considerable respecto a otros sistemas. ¿En qué prevalece la diferencia del sistema continuo de tintas con sus competidores? -          Rendimiento del sistema continuo: una tinta de calidad rinde tantas hojas por ml como la…
    Tags: de, que, a
  • 67
    Papel de Sublimación Original Kennen A4Papel de Sublimación Original Kennen A4 El Papel de Sublimación Kennen está diseñado para recibir los colorantes sublimables y liberarlos en el momento de estampar con altísima eficiencia. Con el Papel de Sublimación Kennen, tus estampados serán más vistosos, con colores intensos y realistas y con excelente gama de tonos…
    Tags: de, que, a
  • 66
    Los papeles Fotográficos Microporo (semibrillo- brillo) son utilizados por excelencia para fotografías sociales (casamientos, cumpleaños de quince, eventos). Es el papel ideal para foto en mano ya que gracias a su similitud con el papel de revelado químico tradicional logra un perfecto photofeeling. En definitiva, responde a tus mayores exigencias de…
    Tags: de, a, que
  • 61
    Impresora Oki C711wt Láser Color para estampar telas claras y oscurasOki C711wt: la impresora para estampar telas claras y oscuras. Gracias a su exclusivo sistema de tóners CMYW que reemplaza al convencional CMYK, la C711WT es la única impresora láser con capacidad de imprimir full color, negro o incluso blanco sobre una gran variedad de materiales como telas, papeles y…
    Tags: de, a, que
  • 60
    Si estás buscando comprar una impresora inkjet no dejes de leer este post.Te adelantamos que, como regla general, lo que conviene es usar el tipo de tinta con el que la impresora sale de fábrica (Tinta Dye o Tinta Pigmentada). Si bien hay impresoras que manejan ambos tipos de tinta,…
    Tags: de, que

Deja una respuesta